LangProVet > Blog > Uncategorized > Ojo Clínico!

Ojo Clínico!

Por el Dr Camilo Velandia Arévalo MV Universidad Nacional de Colombia

Apreciados colegas

Con muchísima frecuencia se quiere tener un diagnóstico por exámenes de laboratorio e imágenológía, pero aquello que llamábamos eufemísticamente “ojo clínico” se ha ido perdiendo; este “ojo clínico” es el producto de la experiencia, de un interrogatorio bien elaborado (anamnesis) y por supuesto de la atención juiciosa de las respuestas del propietario de la mascota, de la observación del paciente desde el momento en que entra al consultorio y como es obvio seguido de un examen clínico detallado y minucioso. Este examen consta de observación, palpación, auscultación y de acuerdo al caso de percusión, revisión del ojo y sus anexos, examen neurológico y articular etc, si esto se realiza juiciosamente con seguridad les puedo decir que casi el 90% de los diagnósticos estarán dados. Los exámenes bien nombrados para clínicos confirmaran o descartaran nuestras sospechas.

Para poder realizar esta labor es necesario tener unos buenos conocimientos básicos sobre anatomía topográfica, fisiología y semiología.
Culpamos y algunas veces con razón a las deficientes cátedras de las materias respectivas en las universidades, pero también debemos tener en cuenta nuestra negligencia y falta de estudio, todo afirmamos estar de acuerdo con estas premisas; pero quienes de nosotros aceptamos que no estudiamos y desde que salimos de la facultad no hemos vuelto a tomar un libro o asistir a cursos y seminarios o lo que ya es una realidad hemos consultado en internet? La nuestra es una profesión que requiere estar al día pues los avances, los nuevos conceptos y técnicas son pan de cada día.

Hagamos de nuestro ejercicio profesional lo mejor y de esta forma recibiremos la mayor satisfacción que es el agradecimiento de nuestros pacientes y propietarios y el respetos por nosotros mismos.

Quiero poner mi grano de arena para reforzar lo anterior y a partir de ahora iré transmitiendo mis experiencias y conocimientos recogidos en 35 años de ejercicio profesional. Sería enriquecedor recibir preguntas e intercambiar opiniones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *